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Estrategia y Efectividad Empresarial
Planeación Estratégica
  • Lo que queremos de cualquier negocio son resultados, niveles más altos de rentabilidad.
  • Sin embargo, a pesar de que la eficiencia empresarial se ha incrementado en forma importante durante los últimos años a través del avance tecnológico y del “know how” de gestión, muchas son las empresas que sufren por su rendimiento pobre. Y es que inmersos en la complejidad del entorno de competencia de hoy, perdemos precisamente el foco de nuestro quehacer estratégico:
    • “La estrategia no es cuestión de ofrecer un mejor precio o instalar sistemas tecnológicos de avanzada, sino de aprender a ser diferente”.(de un texto de Michael Porter).
  • Nuestro modelo de planeación estratégica está definido por las siguientes dimensiones principales:
    • Asegura el análisis y diseño necesario para entender con claridad la oportunidad de negocio propio, sus riesgos y restricciones.
    • Concreta un plan dinámico e integral, construido a través de la participación colaborativa y comprometida.
    • Concluye en un esfuerzo de implementación práctico, de ejecución sencilla y efectiva para construir y sostener una ventaja competitiva decisiva para el éxito empresarial.
  • Nuestro cliente podrá descubrirse si es disciplinado y sistemático en la ejecución, en una posición de competencia única que efectivamente le acerque al nivel de resultados que se buscan.
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Plan de Negocio
  • El Plan de Negocio es crítico tanto para iniciar como para construir de manera sólida, sostenida y exitosa cualquier negocio.
  • Un Plan de Negocios efectivo es un mapa de ruta vivo y operante, y no un documento en el cajón de su escritorio. Permite al emprendedor una visión más clara del futuro, asignar los recursos de una manera más eficiente, enfocarse adecuadamente en los asuntos clave para el éxito, y estar mejor preparado tanto para los problemas como para las oportunidades.
  • Un porcentaje sorprendente de iniciativas de negocios fracasan no porque en sí mismo sea difícil el emprendimiento, o porque sea cosa exclusiva de genios o una arena exclusiva del gran capital. Sino porque muchas veces las cuestiones críticas del negocio se dejaron a la deriva, a la pura intuición, o siempre permanecieron “en la cabeza” del emprendedor. Sin formalizarlas, organizarlas, reevaluarlas.
    • ¿El enfoque del negocio, su potencial, es el adecuado para apostar por su éxito sin arriesgar demasiado?
    • ¿Todas las dimensiones críticas del negocio han sido consideradas, son coherentes, funcionales, prácticas?
    • ¿Están definidos los sistemas adecuados, la organización más conveniente?
    • ¿Qué capacidades requerimos en la gente que invitaremos al negocio? ¿Cómo desarrollar lo mejor de nuestro personal?
    • ¿Tenemos claro nuestro mercado objetivo, y las mejores formas de competir en él para asegurar el mejor éxito?
    • Nuestro diseño y sistemas de producción ¿serán los más eficientes?
    • Y por la parte de los recursos financieros, sus fuentes, costos, asignaciones, son las adecuadas?
    • ¿Hemos determinado un programa de ejecución que efectivamente nos sirva de guía para concretar los objetivos y resultados que queremos?
  • Un buen Plan de Negocio nos deberá resolver efectivamente estas cuestiones. Con claridad, practicidad y sencillez.
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Desarrollo y Cambio Estratégico
  • La complejidad del entorno empresarial actual, y la creciente intensidad de la competencia van alimentando un cambio cada vez más rápido en el ambiente de negocios y han convertido a la administración efectiva del cambio organizacional en una capacidad central y crítica.
  • Estas fuerzas del entorno, propias de nuestros tiempos turbulentos han provocado que el cambio se convierta en una constante en la vida organizacional. Nuestras organizaciones deberán estar amplia y profundamente conscientes de las dinámicas y tendencias de lo que está cambiando, y cómo estas nuevas circunstancias están afectando su éxito de negocios.
  • En iDEA hemos desarrollado un modelo de administración del cambio organizacional a través del cual motivamos, y comprometemos a la empresa a:
    • Tomar conciencia profunda y amplia de los factores clave de éxito que se están modificando: nuevas capacidades y know-how del capital humano, factores económicos, competitivos, políticos – normativos, tecnológicos, o propios de la globalización.
    • Disponerse, como un ente orgánico total a responder a este cambio –más allá de las potenciales resistencias de grupos e individuos-, y
    • Adaptarse a las nuevas fuerzas y factores de éxito.
  • Todo esto con el propósito final de fortalecer su efectividad de negocio (éxito empresarial), y asegurar su supervivencia.
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Cuadro de Mando (Balanced Scorecard)
  • Lejos de ser un documento sólo técnico y propio del “War Room”, para iDEA el Cuadro de Mando es una herramienta práctica, actuante, integradora y efectiva en términos de resultados de éxito amplios y de largo alcance.
  • Los objetivos y beneficios de nuestro modelo se resumen en:
    • La mejora tanto de la productividad, como de la efectividad de la misión empresarial.
    • Alinear las múltiples actividades de la organización al plan estratégico, facilitando el despliegue y ejecución de la estrategia del negocio sobre una base de continuidad, y no de sobresaltos y sorpresas.
    • Facilitar la evaluación y selección de las mejoras de procesos críticos.
    • Identificar las mejores prácticas y generalizar su uso cotidiano.
    • Motivar la responsabilidad personal de todos, su contribución al éxito de la empresa a través de la mejora y el alineamiento de los sistemas de incentivos.
  • En iDEA creemos que la única forma de lograr incrementos sostenidos en la creación de valor, pasa por convertir la estrategia de la empresa en tarea diaria de todas las personas que participan en la organización. Nuestro modelo del Cuadro de Mando alinea de una manera estructurada y sencilla, los intereses, capacidades y responsabilidades de todos hacia el éxito común.
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Proyectos de Marketing Interno
  • Aprovechamos los enfoques y herramientas de marketing para desarrollar un esfuerzo planeado, dirigido a:
    • Motivar y comprometer a los empleados,
    • para una implementación exitosa e integral de las estrategias organizacionales
    • a través de la orientación de toda la empresa al cliente.
  • Concebimos el Marketing Interno como una herramienta de implementación, formal y vital, para la exitosa administración del cambio. Es un recurso poderosísimo para conseguir reducir la fricción interfuncional y vencer la resistencia, inherentes en toda iniciativa de cambio estratégico.
  • Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir en que todo cambio en la estrategia vigente de la organización requiere una iniciativa planeada y adecuadamente desarrollada para superar con eficacia la inercia de la empresa.
  • Nuestra filosofía de Marketing Interno concibe los Recursos Humanos de la organización como un auténtico proceso administrativo holístico para integrar eficazmente las múltiples funciones integradoras de la empresa.
  • Alineamos, educamos y motivamos al personal a través de los mismos objetivos organizacionales de forma tal que todo colaborador termina por reconocer y convencerse del valor de los programas estratégicos y, lo que es más importante, de tomar conciencia de la trascendencia crítica del propio lugar personal en la Misión.
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